05 septiembre 2008

La música en un clic.

Un clic, un disco, cero euros. Los blogs musicales se erigen como alternativa a programas como eMule, abren fronteras estilísticas hacia discos ocultos, crean polémica, marcan tendencias y mueven millones de usuarios. Millones de clics.

Con los CD a punto de convertirse en posavasos -muchos empiezan a reconocerlo como un soporte moribundo-, la alternativa pasa por el intercambio de música digital, por su descarga (legal o ilegal) y, en una pirueta que pocos imaginaban en los 90, por el vinilo.

La industria musical intenta hacerle el boca a boca al CD, añadiendo todo tipo de contenidos extra, pero las bajísimas ventas demuestran, según muchos expertos, que su caso es a los soportes musicales lo que el Australopithecus al ser humano: el eslabón perdido.

Una solución es el vinilo, a veces con un código de descarga para tener el disco en el ordenador. La otra es la música digital en la red. Algunos blogs actúan de guías para orientarse en las toneladas de discos que circulan por internet y permiten la descarga legal de alguna canción -es el caso de blogs todopoderosos como Pitchfork o Stereogum, un espacio que ha sido definido como el nuevo MTV-. Más ajenos a los nuevos lanzamientos, otros blogs se encargan de bucear en discos raros y ocultos. La mayoría están hechos por melómanos y ofrecen la descarga directa de un disco en un clic.

Con un movimiento del índice se puede rescatar un disco que alguien ha subido a un espacio de almacenaje y distribución de archivos por internet como Megaupload (10 millones de usuarios en 2008), Mediafire (8,7) o Rapidshare. Grupos de protección de derechos de autor ya han iniciado acciones contra estos intercambios.

La música escondida

"Los blogs permiten navegar sin ir a ciegas. Como están linkados son perfectos para un viaje por muchos estilos", comenta Álvaro Serrano, usuario empedernido. "Mueven tanta música que se cumple lo de aprendiz de mucho, maestro de nada. Pero han servido para recuperar el ansia por la música escondida, por compartirla con tu círculo", añade Enrique Ramos, activista fanzinero que participa en el blog Heap of ships, junto a gente del grupo Extraperlo o a El Guincho.

Este último aparecía en un artículo reciente del semanario neoyorquino Village Voice, que atribuía a estos blogs la fiebre de la música africana y su aplicación en las nuevas direcciones del pop. La vuelta al mundo en un clic.

SONIDOS AFRICANOS

Una mina desde Brooklyn

Hay una conexión directa entre el sarpullido de bandas que coquetean con sonidos africanos como Vampire Weekend y el éxito de Awesome Tapes from Africa, un blog también hecho desde Brooklyn dedicado a cassettes de gasolinera de música africana. Además de despertar el interés de indies normalmente alérgicos a todo lo que pueda sonara músicas del mundo, el blog ha entrado directamente en el Favoritos de músicos y Djs. Otra mina es Voodoo Funk, creada por un Dj neoyorquino que ha pasado tres años recorriendo mercadillos africanos.

Likembe

Guetto Bassquake

Bennloxo du taccu

Analog Africa

At boiling point

Matsuli

TWEE Y TODAS LAS COSAS INDIE

Rastreando en 'minisellos'

No busquen opiniones encendidas en páginas como Take the pills. Las críticas son un corta-y-pega de All Music Guide y en el blog reina un orden escrupuloso. Lo que sí se encuentra es un cajón enorme de discos de sub-subgéneros como el jangle pop, referido a las bandas que se consideran hermanas de los Byrds. La exhaustiva oferta presta especial atención a los sellos pequeños. Dentro del sistema solar indie, abundan los blogspots especializados, como kiwitapes, dedicado a bandas de pop neozelandés. Al tomarse una pausa, el autor tuvo la gentileza de postear una recopilación, gran manera de iniciarse.

Heap of ships

Marvik

Indie Pop Heaven

Bolachas gratis

Acuarela-Algo de mí

Siete pulgadas

PUNK, GARAGE Y NUEVA OLA

Guitarras de varias generaciones

El autor argentino de Garaje music es uno de esos 'compartidores' compulsivos a los que los rastreadores musicales deberían ponerles un piso. Él solo despacha este blog en inglés y Días de garaje en español, más varios blogs sólo para invitados. Recomendado a connaiseurs con necesidad de ahondar en rarezas de, pongamos, garage belga. Avanzando décadas en cuestión de guitarrazos, Punks on postcards actúa de macroportal punk con enlaces a fanzines y discográficas y presume de tono personal en las críticas de los discos.

Punk belongs to punks

Lost bands

Mutant sounds

Commercial zone

Old punks never die

Only in it for the music

ROCK DURO Y HEAVY

Con el metal por bandera

Desde Honduras, en Descarga Metal se jactan de ser metaleros. Ofrecen discografías completas de grupos (la mayoría españoles) superventas -como Extremoduro o Mägo de Oz o ya disueltos -como Triana-; y una selección del mejor metal suramericano. Los hay más específicos, como Heavy Sheytan, que diferencia las infinitas ramas del género. Sirvan de ejemplo los japoneses Animemetal, que hacen versiones de canciones de series anime y tokusatsu.

The gods made heavy metal

Heavy metal warrior

Classic extreme metal

Central metal blog

Albums de metal melódico

RITMOS NEGROS: DEL SOUL AL HIP HOP

A golpe de cadera

Colocar caderazos y marcarse un break, a falta de sesiones y radiofórmulas del género, es tan fácil como hacer un clic en el ratón. Dj Cro tiene la delicadeza de colgar sus mejores sesiones en Main Ingredient, nombre del blog y programa radiofónico que conduce un par de horas a la semana en el Reino Unido. Hip hop, funk, reggae, soul y todo aquello que inspire un afro y unos quilates de oro. Igual de recomendable Hip Hop Revol, blog nacional donde descargarse los mejores discos de música negra con abundantes actualizaciones.

Main ingrediendent

In the crowd!

Hip hop Revol

Get on down with the stepfather of soul

DJ Mix Music downloads

Don´t ask me... I don´t know

FOLK Y PSICODELIA

De la era ácida al ciberespacio

Tras Fantasy 0807 encontramos a un coleccionista compulsivo de rarezas folk de los años sesenta y setenta, aunque tampoco hace ascos a la psicodelia y los sonidos más progresivos. Vive en Bélgica y la edad suficiente para tener la discoteca de la que muchos deberían tomar nota (o apretar el botón de descarga en su defecto) si les interesa el género. Su blog no sólo es una baza de conocimiento en ella misma, sino que también propone una surtida lista de páginas gemelas para que el cibernauta se sirva de sonidos ácidos.

Fantasy

Chris goes rocks

Hippy DJ Kit

DC Share

Time has told me

Vôo 7177

Vía

2 comentarios:

alfonso martínez dijo...

-

Lorenzo Sandoval dijo...

que bueno!!

viste el artículo que salió en público ayer de una distribuidora brasileira doonde te puedes descargar gratis los discos?