30 septiembre 2008

*Presentación_On Translation: Miedo de Muntadas.

El pasado jueves 25 de septiembre en el Auditorio del CCCB de Barcelona fui a la presentación del proyectó On Translation: Miedo de Antonio Muntadas.

La introducción del proyecto por su autor muy breve y formal. Agradecimientos... Llamamientos..."¡los que no puedan quedarse asta el final, que se vayan!". No sin motivos me preguntaba yo por la presencia árabe y musulmana en este auditorio, si recordamos que el CCCB se encuentra en el barrio del Raval de Barcelna. El proyecto audiovisual muy bien estructurado analiza a través de entrevistas y de un collage de imágenes la emocion “Miedo”, el punto de partida del documental.

On Translation: Miedo/Jauf, de Antoni Muntadas es un documental centrado en el paso del estrecho entre Tarifa y Tanger que, partiendo de una serie de entrevistas en combinación con abundante material audiovisual, analiza la noción de miedo, a partir de lo "micro" (es decir, de lo que significa la palabra para las distintas personas que aparecen en la cinta), para llegar a lo "macro" (la instrumentalización que desde los media y la política se hace de la noción de miedo, como mecanismo de control).

No hay comentarios: