09 junio 2008

El arte digital español se inspira en Ramón y Cajal.














Santiago Ramón y Cajal quiso ser pintor pero finalmente se decantó por la ciencia. Lo que no imaginaba es que sus descubrimientos pudiesen inspirar un siglo después una exposición sobre lo último de la creación española en arte digital. Banquete-nodos y redes es el título de esta muestra que puede verse hasta el 3 de noviembre en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y que reúne una treintena de obras en las que arte, sociedad y tecnología se dan la mano al tiempo que reflexionan sobre las redes de intercambio de información.

"Queríamos rendir un homenaje a Ramón y Cajal", explica la comisaria de la exposición, Karin Ohlenschläger. En concreto, querían recordar su revelación sobre el funcionamiento de las redes neuronales, no como sistemas cerrados, si no como sistemas siempre abiertos y cambiantes. Hoy en día, gracias a los descubrimientos tecnológicos, está claro que la vida y la información funciona como estas redes, todos podemos modificarlas e intervenir en su circuito, y sobre estos planteamientos gira la muestra del centro de arte de Gijón.

El colectivo Platoniq, por ejemplo, ha ideado un sencillo sistema de intercambio de saberes llamado Banco Común de Conocimiento en el que cada uno puede aportar lo que mejor sabe y a la vez demandar sus carencias prescindiendo del carácter comercial de sus transacciones. Ya lo han probado en Barcelona, donde se impartían clases e intercambios entre los interesados, y creen que puede funcionar en esferas más amplias.

Una televisión en Salvador de Bahía

Sobre esta misma idea de compartir conocimiento gira la propuesta del grupo NeokinokTV TVlata. Su proyecto está a medio camino entre solidaridad, arte y tecnología, ya que se han decantado por enseñar a niños y jóvenes de una favela de Salvador de Bahía a montar su propia cadena de televisión para que sean ellos los que controlen los mensajes que quieren ofrecer.

Como cuenta Daniel Miracle, coordinador del grupo, "los primeros guiones que realizaron eran sobre atracos, policía, drogas...porque esos son los temas que aparecen en los medios de comunicación sobre las favelas. Sin embargo, poco a poco fueron surgiendo temas más positivos".

Pero estos no son los únicos temas que protagonizan Banquete_nodos y redes. Konic Theatre crea un juego interactivo sobre los movimientos migratorios para hacer pensar sobre el protagonismo de Europa a nivel mundial. Joan Leandre rinde un homenaje a los hackers de los noventa y "los graffiti que dejaban en los códigos para desbloquear programas", como él mismo explica. Mientras, el grupo Aetherbits utiliza el material creado por usuarios de internet a través de webs como Flickr o MySpace para organizar una base de datos muy particular.

"Madurez y prosperidad"

Fotografías, vídeos, instalaciones y experimentos tecnológicos muestran las investigaciones de la treintena de creadores que participan en Banquete_nodos y redes. Todos ellos ofrecen una buena representación de lo que actualmente se está haciendo en España en torno a este tema en arte digital, pero sin renunciar al diálogo con la ciencia y la tecnología, con biólogos, antropólogos y arquitectos.

Influenza, Marcel.lí Antúnez, José Manuel Berenguer, Pedro Ortuño, Daniel Canogar o Evru son otros de los artistas participantes.

Desde su creación en los años 90, el proyecto Banquete explora las posibilidades de diálogo entre arte, ciencia y tecnología. Si en otras ocasiones ha mostrado los último en creación digital, la comisaria ha querido centrarse esta vez en lo que se está haciendo en nuestro país ante el buen momento que vive este campo.

"La creación digital en España está muy desarrollada y tiene una proyección internacional muy importante. Vivimos un momento de madurez y prosperidad y vale la pena hacer esta radiografía".

Tras su parada en el centro de Gijón, la muestra Banquete_nodos y redes viajará a Austria, al centro ZKM de Alemania (uno de los más importantes del mundo de arte digital y que por primera vez muestra una exposición centrada en la creación española) y probablemente también a Latinoamérica.

ADN.es


1 comentario:

Txan dijo...

No se si se inspira en Ramon y Cajal pero menuda trastornada lo próximo de la teje... MMA

¿que te parece...?