11 febrero 2008

Arte e investigación: Monterhermoso 08.

Foro Expertos ARCO 08
Auditorio del Foro, Pabellón 14.1
Sábado 16 de febrero
Entrada libre y gratuita para asistentes a ARCO
Curso patrocinado por el CENDEAC








La aparición de la imagen electrónica y los nuevos medios ha supuesto para los sistemas de generación de imaginario colectivo una expansión decisiva en los tiempos recientes, reforzando el sentido político que los procesos de formación y transferencia de la imagen tienen de cara a la constitución del lugar social en nuestros días.

Parece ante ello necesario refinar nuestros instrumentos de análisis crítico, extendiendo su alcance al contexto expandido de las muy diferentes formas de la cultura visual contemporánea, para capacitar de ese modo una recepción reflexiva y crítica del flujo de las imágenes que recorre nuestro mundo.

Al mismo tiempo hay que preguntarse por el diferencial del arte en el contexto de esa expansión: cómo las formas del arte actualizan su propia capacidad de efectuar reflexión y crítica, en un marco generalizado de estetización, de desplazamiento y absorción, en el que sus formas tienden a difuminarse perdidas en ese nuevo gran teatro extendido de lo espectacular que prefiguran las nuevas industrias del imaginario colectivo.

El objetivo del curso es entonces doble: preguntarse, de un lado, por las transformaciones que se están produciendo en los modelos analítico-críticos que se ocupan de este saber sobre “la vida social del las imágenes”; del otro, y al mismo tiempo, analizar cómo renegociar la relación de <> que determina las nuevas relaciones entre el arte y el conjunto total de los fenómenos de producción de imaginario social y significado cultural generado a través de la visualidad, entre las prácticas artísticas y la cultura visual contemporánea, dicho de otra manera.

Para atender a ello, el curso se desarrollará a través de varias conferencias magistrales y una mesa redonda, contando con la participación de algunos de los más reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Conferenciantes:

Jonathan Crary. Meyer Schapiro Professor of Modern Art and Theory, Columbia Univeristy, NY.
Irit Rogoff, Professor of Visual Cultures, Goldsmiths, University of London.
Keith Moxey, Ann Whitney Olin Professor of Art History, Barnard College, Columbia University, NY.
Valeria Graziano, Goldsmiths College, Micropolitics Research Group. Miembro del Center for Constitutional Studies and Democratic Development de la Universidad de Bolonia, Italia.


Mesa redonda:

Anna María Guasch, Profesora titular de Historia del Arte, Universidad de Barcelona.
Pedro A. Cruz, Profesor titular de Historia del Arte, Universidad de Murcia. Consejero de Cultura de la Región de Murcia.
Miguel A. Hernández, Profesor de Historia del Arte, Universidad de Murcia. Director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).
Juan Martín Prada. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz
José Luis Brea, Profesor titular de Estética y Teoría del Arte, Universidad Carlos III, Madrid. Director de la revista Estudios Visuales.

HORARIO: Sábado 16 de febrero

12.30: Keith Moxey
13.30: Valeria Graziano
16.30: Irit Rogoff
17.30: Mesa redonda (Guasch, Cruz, Hernández, Prada, Brea)
19.00: Jonathan Crary

20.30: Presentación del número 5 de la revista Estudios Visuales y de los libros "Ojos abatidos", de Martin Jay, y "Suspensiones de la percepción", Jonathan Crary, ambos pertenecientes a la colección Estudios Visuales de la editorial AKAL

LUGAR

Auditorio del Foro, Pabellón 14.1

Entrada libre y gratuita para asistentes a ARCO

Curso patrocinado por el CENDEAC
Dirección: José Luis Brea
viene de w3art

No hay comentarios: