15 septiembre 2007

Aya Takano






























Muchachas con quimono o con ropa ultramoderna, arquitectura hi-tech o templos de madera: tradición y modernidad conviven cotidianamente en las calles de Tokio. Los artistas actuales se apropian de la tradición para reinventarla y recrearla.
Este encuentro entre pasado y presente es evidente en las obras de Aya Takano (Saitama, 1976). Esta joven artista se inspira en la pintura antigua ukiyo-e (las imágenes del mundo flotante) para cambiarla e inventar un mundo en el que las adolescentes de miembros desmesuradamente alargados, vestidas con quimono, parecen levitar. Sus pinturas tienen ecos del arte del período Edo (1603-1868), y también aluden al Japón de hoy. Sus acuarelas, con un marcado acento erótico, remiten a la tradición de las shunga (imágenes de primavera), que representaban parejas de amantes y de prostitutas de los salones de té. Escenas orgiásticas con adolescentes medio desnudas que devoran tentáculos de pulpos o jabalíes bajo la luz festiva de los farolillos; visiones nocturnas de un Tokio bañado por una iluminación que le confiere un aspecto onírico; escenas de intimidad erótica entre dos muchachas en quimono, con las mejillas sonrojadas por una primera emoción amorosa: Aya Takano crea un mundo, que es el suyo, donde confluyen los aspectos más contradictorios y fascinantes del Japón contemporáneo.

Aya Takano, además de pintora, es dibujante de mangas y escritora de ciencia ficción, y ha trabajado en la concepción visual de videojuegos, así como en la realización de películas de animación. Forma parte de Kaikai Kiki, el taller de Takashi Murakami, que trabaja con jóvenes artistas, a los cuales además promociona.
La exposición que presenta el Espai 13 comprende veinticinco obras: un conjunto de telas y acuarelas, una sorprendente escultura gigante y una película de animación. Aya Takano ha realizado una obra especialmente concebida para esta muestra, inspirada en la Fundación Joan Miró y en su arquitectura.
Exposición organizada en colaboración con la Galerie Emmanuel Perrotin, París, y Kaikai Kiki Corporation, Nueva York.

Aya Takano

No hay comentarios: