19 abril 2010

Cinco años con youtube_el cine hipermoderno o el nuevo panorama audiovisual.

Por Alfonso Martínez
Todos los días millones de personas invierten su tiempo y esfuerzo creando contenidos escritos, audiovisuales, de opinión, que si bien se convierten en aportaciones compartidas y abiertas al mundo, también sirven para describirse a si mismos, exponiendo emociones, situaciones o lugares. En otros casos se convierten en una forma de documentar nuestras realidades mas cotidianas, ya sea mediante diferentes formatos como blogs, páginas Web, redes sociales o video blogs. Para este artículo me centraré en éste ultimo formato y las aportaciones generadas dentro del mundo audiovisual mediante este recurso, por lo que inevitablemente hablaré del portal Youtube y/o de otros portales muy similares vinculados plenamente al concepto de Web 2.0.

El 23 de abril de 2005 Jawed Karim, uno de los fundadores del portal Youtube publicó "Me at the zoo" el primer vídeo "subido" a esta plataforma. Desde este mismo momento una nueva pantalla se abría al mundo. Este portal de Internet se convertiría un año mas tarde en un escaparate mundial donde cada día se "suben" miles de videos y donde millones de personas ven estos videos, ya sean de carácter profesional o caseros. Pero no solo eso, sino que dio comienzo una nueva y larga transformación que se podría incluir ya dentro de la historia del cine.

Comenzamos con el cine mudo (Griffith), sigue la aparición de las salas de cine como única posibilidad de visionar películas, entre los años ‘30 y ‘50 aparecen los estudios de cine y la televisión, llegando las películas al mundo privado, esta época podríamos denominarla "modernidad clásica”, continua en los años ‘70 con la “modernidad vanguardista” ( la nouvelle vague francesa, el free cine inglés, el cine contestatario de la Europa del este...), posteriormente le sucede una ruptura radical en los años 80, en los 90 con una gran revolución tecnológica y, llegamos a nuestros días bajo la forma de hipermodernidad, de un hipercine como lo denomina Guilles Lipovesky en su libro "La pantalla global"(2), por ultimo llegamos a la revolución digital.

Esta evolución, entre otros motivos ha sido posible gracias al avance tecnológico, pero ha sido en los último diez años cuando se ha producido el cambio mas importante, la era digital ocupó nuestras vidas, y como no, la del cine. Este fenómeno ha propiciado la democratización del sector, permitiendo nuevas posibilidades de producción y distribución del audiovisual y ha abierto un debate colectivo en el que todos estamos activos. En la actualidad todos estamos preparados y disponemos de los medios técnicos para hacer nuestras propias películas, aunque habría que cuestionar si todos estamos preparados para aportar buenas ideas al audiovisual. Todo esto ha contribuido como dije anteriormente a una democratización, donde ahora los medios de comunicación no están en manos de unos pocos, cualquiera puede tener el poder de construir ideas, creándose nuevos conceptos como "hágalo usted mismo" o "cine móvil" puesto que disponemos de las herramientas necesarias para que esto se produzca.

Tenemos cámaras profesionales de vídeo, handycam, móviles y tecnología móvil, Webcam... y por supuesto un nuevo sistema de difusión gratuito como es Internet y todos los portales de video blog, que nos permiten por un lado la difusión de estas creaciones y lo mas importante, junto con la tecnología móvil, nos permite a cualquiera producir, editar y publicar contenidos audiovisuales desde cualquier punto en el que nos encontremos.

Si bien, este avance ha generado la participación y la creación de audiovisuales, documentales y películas de bajo coste, no todo lo que se encuentra en Youtube es interesante, a veces cosas inclasificables, otras sin sentido, pero a pesar de todo continúa aumentando la colección en la filmoteca mundial. Podemos pasar de un género a otro cuando queramos, y ahí es donde está el avance, se ofrece al usuario la posibilidad de elegir lo que quiera en cada momento. Esto que parece obvio ha dado lugar a una revolución sociocultural que también ha afectado a la empresa, por ejemplo en la actualidad vemos como el sector televisivo intenta copiar estos nuevos modelos de producción y distribución mediante la aparición de nuevas programaciones a la carta y transformaciones en sus páginas Web, por las que cada vez ofrecen mas servicios y categorías.

Por otro lado podríamos recorrer la historia del cine desde nuestro asiento, encontrar filmografía o parte de ella que de otro modo sería muy difícil, a veces casi imposible y todo frente a la "pantalla global". Pero, para poder hacer un análisis del cine actual seria necesario tener en cuenta todas las producciones en su totalidad, los nuevos géneros, lo trivial, los ensayos audiovisuales, por lo que no podemos seguir agarrados solamente a las grandes obras cinematográficas cuando todos los días se están produciendo pequeñas películas, películas de todas clases y con múltiples fines.

Cada vez mas las empresas, televisiones e incluso Hollywood y otros sistemas de grandes producciones se fijan de forma detenida en las historias y films que circulan por Youtube, Vimeo, Dailymotion... y por otro lado la institución y los grandes museos también comienzan a fijarse en nuevas promesas a través de estas nuevas obras de bajo presupuesto y con distribución en Internet. Existe un documental titulado "mi primer videoblog, el documental de youtube" donde el autor ha realizado un análisis sobre la creación audiovisual que invade la Web. Todo este avance, unido a las herramientas gratuitas online han favorecido a la aparición de concursos como "INVI", que seria el caso mas institucionalizado en el entorno español o festivales como el "Movil film Fest" organizado por Now con la colaboración de otras instituciones, "2 minutos de cine", "Enfoca" el concurso de cortos documentales organizado por "Waaau.tv" o "El festivalito". Cada uno de estos festivales o concursos mencionados tienen un carácter distinto, pero lo que tienen en común todos ellos es que utilizan las herramientas y los portales de video online para poder desarrollarse, todos los videos que se presentan en cada uno de ellos podemos encontrarlos y visionarlos íntegramente en la Web.

Casos conocidos de producciones realizadas para la Web como es el de “¡Qué vida más triste!”, la serie de Borja Pérez y Joseba Caballero, que ha sido llevada a la televisión tras su aparición previa en youtube. Casos mas espectaculares como el de Fede Álvarez que con su video "Ataque de Pánico" (Panic attack) de 2009 subido en Youtube consiguió poco después un contrato con "Spider Man", estos casos se hacen cada vez mas frecuentes. Cada vez mas algunos festivales de cine independientes y cine de no-ficción se acercan cada vez mas a estas nuevas formas de hacer películas. Véase el caso del festival "Punto de Vista", con el proyecto "La mano que mira" con el que trata de promover la creación de una obra audiovisual mediante la utilización de un móvil de última generación.

También han aparecido lugares como EMBED.AT un proyecto colaborativo de Zemos98, Movil Film Fest, Festivalito y Yerblues, una red de intercambio de ideas y una publicación colectiva sobre audiovisual integrado, donde se van analizando las últimas tendencias y proyectos que representan el cambio cultural de la creación audiovisual multimediática, donde la comunidad construye nuevos discursos. Tenemos "La próxima estación", una Web a modo de multiplataforma, con contenidos audiovisuales enmarcados en los paradigmas comunicativos actuales.

Otra nueva vertiente que se a generado mediante la utilización de estos portales de video han sido los trabajos audiovisuales colaborativos a nivel glabal, pueden ser entre otros el proyecto de "El cosmonauta", dentro del ámbito de ficción, una propuesta ideada por Nicolás Alcalá y Carola Rodríguez un grupo de jóvenes que decidieron realizar una película bajo licencia Creative Commons y con aportaciones de usuarios de todo el mundo. En esta línea ha aparecido un nuevo proyecto de cine de no-ficción ideado por el artista Perry Bard concebido a modo de Works in progress. Se trata de la realización de un remake colectivo del clásico de Dziga Vertov El hombre de la cámara (1929), mediante las aportaciones audiovisuales de los usuarios, con las que se van interpretando cada una de las escenas de la película original.

Tras presentar este nuevo medio online y las posibilidades que ofrece podemos entrar en otro territorio, mas allá de las posibilidades técnicas. Queda claro que tanto Youtube como otros portales de video online nos ofrecen la posibilidad de expresarnos de la forma mas directa, mas libre, sin intermediarios, podemos encontrar manifestaciones de lo mas subjetivas sobre acontecimientos globales o particulares. Por ejemplo podemos ver y seguir día a día los conflictos bélicos que acontecen en el planeta, contados en primera persona, imágenes grabadas con teléfonos móviles, cámaras de bolsillo o cualquier otro sistema móvil, ofreciendo imágenes únicas, de primera mano, haciéndonos testigos de una forma real sobre lo que está sucediendo en otros lugares. A mi parecer este medio se convierte en el mejor mecanismo para cambiar actitudes, contribuir a la reflexión y opinar sobre material verídico, sin filtros, sin manipulaciones.

Se ha creado una nueva forma de hacer, puntos de vista muy particulares, una forma de otorgar a la imagen el poder que siempre tuvo, con una difusión mundial, aunque al mismo tiempo secreta para unos pocos, y me refiero secreta a que por mucho control que se intente ejercer sobre los contenido online siempre existe la posibilidad de pasar desapercibidos mediante servidores ocultos, permitiendo saltarse las leyes dictatoriales impuestas por ejemplo por un gobierno, esto lo explica muy bien Azadie Nazanine en su articulo "Irán, youtube y su democracia" publicado en BLOGS&DOCS y que se centra en explicar los aspectos mas concretos referentes a la guerra con los países árabes. A este artículo se le podría añadir una nueva documentación, el 5 de abril de este mismo año Wikileaks publicó un articulo acompañado de un video subido por un militar secreta de EEUU. Son imágenes grabadas desde un helicóptero Apache desde el que se le dispara indiscriminadamente a doce personas en Bagdad, ocasionando un asesinato y heridas a dos reporteros de Reuters y sus rescatadores, así como a dos niños que participaban en el rescate.

Finalmente youtube y otros medios de difundir piezas audiovisuales se han convertido en una colección de fuentes de ideas inagotables, fuente de inspiración para antropólogos que ven la oportunidad de estudiar los modos de vida actuales y que refleja de la mejor forma las líneas de fuerza que están transformando las vertientes audiovisuales en la actualidad, y apreciamos increíbles aportaciones al mundo del cine. La manifestación inmediata y personal quizás sea el leit motiv de todas estas creaciones audiovisuales.


NUEVAS APORTACIONES A LA FILMOTECA

Muchos podrían ser los ejemplos de las nuevas aportaciones que han ofrecido los portales de distribución audiovisual, estos son algunos de los ejemplos pertenecientes a géneros dispares:

Incondicional, de Joan Carles Matorell es un corto rodado con dos teléfonos móviles y que el premio al Mejor Actor (Marc Prades) y una Mención de Honor en el Movil Film Fest 2009. Muestra de una forma muy directa la hipocresía de nuestros tiempos, las mascaras creadas delante de cada persona y las normas impuestas por la mayor institución como la familia. La escena se desarrolla en un bar. Dos amigos hablan y uno de ellos comenta a su amigo que ha ido de putas, le añade que todo era muy legal, alto standing con certificados sanitarios, factura. Su amigo directamente le comienza a hablar sobre la fidelidad a su pareja, aunque él reconoce que le encantaría hacerlo. Con este buen diálogo podemos darnos cuenta de cuales son nuestras falsedades y los disfraces creados por uno mismo.




On the Road #5: London Calling, de Richard Koci Hernandez . On the road es una serie de creaciones intimistas sobre sus propios viajes, en este caso Londres. El propio autor lo describe así: " Aquí está un set de imágenes y bosquejos enrevesado y estrambótico realizado durante mi viaje a Londres. Es parte de una serie de videos personal en la que intento documentar mis viajes, a menudo simplemente experimentando con varias técnicas y enfoques.




Cinnamon Chasers – Luv Deluxe. Vídeo clip de Saman Keshavarz, que fué incluido en la lista de los 25 mejores videos de Vimeo de 2009. Si bien es un video clip, contiene un hilo narrativo formidable y un guión que mas tiene que ver con un cortometraje de calidad. Con la utilización de una perspectiva aumentada, este video consigue introducirnos de lleno en la historia que contiene.



Last day dream de Chris Milk. Un video de un minuto en el que de forma rotunda nos sugiere que la vida es un minuto. "Un hombre ve pasar su vida por delante suya".




Collateral Murder- Wikileaks- Iraq, de un anónimo y publicado en Wikileaks. Imágenes grabadas desde un helicóptero Apache desde el que se le dispara indiscriminadamente a doce personas en Bagdad.

4 comentarios:

Felipe G. Gil dijo...

Muchas gracias por el post!

Por favor, si puedes añade a Movil Film Fest, Festivalito y Yerblues como promotores de EMBED.AT, que no sólo somos nosotros!

un abrazo

alfonso martínez dijo...

Hecho!! Gracias por la corrección, a veces se nos pasan por alto algunos detalles...
Un saludo y bienvenido a do-cumenta.

Lorenzo Sandoval dijo...

No estaría mal que las filmotecas empezasena a subir sus películas a los portales, ya sea a youtube, al archive o donde fuese. Al menos, las que ya estén "liberalizadas" de derechos, es decir, con más de 70 años. Cuantas cosas hay que nos perdemos...

una abrazo!
(muy buen post!)

alfonso martínez dijo...

En efecto!!!!

Un saludo.