12 marzo 2008

"Vermell a part" en La Fundación Miró.























La Fundació Joan Miró presenta Vermell a part (Rojo a parte), una exposición que acoge más de 80 obras (pintura, escultura, instalación, fotografía y vídeo) de 51 artistas chinos contemporáneos hechas entre 1986 y 2007. La muestra quiere reflejar la situación actual del arte chino, en un periodo de grandes cambios económicos y sociales con repercusiones de nivel internacional. Puedes visitar la exposición del 22 de febrero hasta el 25 de mayo.

Desde que empezó la reforma económica en 1979, en la China de después de Mao se ha desarrollado una escena artística excepcional, aunque las condiciones para la producción independiente siguen siendo complicadas. Últimamente el mercado internacional del arte se interesa mucho por el nuevo arte en China y los artistas del país llegan a cotizaciones importantes. Esto significa que a veces se pierde de vista el valor estético de unas obras innovadoras y sorprendentes de gran ca
lidad técnica y que se sitúan a caballo entre el legado artístico de Oriente y Occidente.

La selección de piezas para la muestra se ha llevado a cabo por la Fundació Miró con la colaboración de Uli Sigg, el dueño de esta colección privada. La distribución por las salas se organiza en seis secciones, que estudia la influencia decisiva del contexto en la creación de los artistas chinos contemporáneos:

1.-Mao en el trasfondo, apartado que incluye obras de referencia a la situación política actual de la China, especialmente al extraño fenómeno de veneración y rechazo simultáneo alrededor de la figura del líder de la revolución.

2.- Transformación: la nueva China, centrada en los grandes cambios urbanos y paisajísticos como consecuencia de la reforma de 1979.

3.- Historias personales: los nuevos chinos, que muestra la respuesta de los artistas al impacto que los cambios que se tratan en la sección precedente han tenido en los indivíduos y familias a nivel social.

4.- Nuevas visiones de antiguas tradiciones artísticas, que incorpora subsecciones dedicadas a la caligrafía y a la mirada femenina.

5.- Una ironía especial, que encontramos en muchas obras derivada de la tensión entre los ideales socialistas todavía vigentes y la llegada del consumismo.

6.- El arte occidental visto desde China, con ciertos artistas que se han apropiado iconos del arte occidental, como Delacroix o Ducamp, para ilustrar su particular visión del arte europeo.


No hay comentarios: