04 febrero 2008

OVNI 2008 da voz a las reacciones contra el capitalismo.



Ya terminó la muestra de video y documentales OVNI 2008, que se ha visto representado por gran cantidad de documentos reaccionarios contra el capitalismo y la globalización económica.

Más allá de la frontera, de los márgenes de esta sociedad civilizada, de lo que está a la vista, hay todo un universo y OVNI 2008 ofrece un vistazo a través de 200 cintas documentales y de vídeo arte. En esta ocasión, presentamos tres fragmentos de tres películas que son una buena representación de lo que se cuece en esta cita, que se celebra hasta el 3 de febrero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Surplus: Terrorized into Being Consumers es la propuesta del sueco Erik Gandini. Una reflexión sobre el poder destructivo del hombre como consumidor y una sola esperanza: la desconfianza que se está apoderando de estos hombres. ¿Por qué existe tanto vacío a pesar de nuestra riqueza?, se pregunta la cinta.

La alemana Mast Qalandar, de Till Passow, nos presenta el mundo de los qalendaries, una tribu nómada que se desplazaban antiguamente desde Turquía, hasta Pakistán y la India. Se caracterizan por una devoción mística extrema y por sus actitudes revolucionarias y antidogmáticas dentro del Islam, por el uso del hachís y el rechazo del alcohol.

Los franceses Pierre Carles, Christophe Coello y Stephane Goxe proponen Attention, Danger, Travail en la que diez parados y paradas cuentan por qué y cómo han decidido dejar de trabajar. Frente al capitalismo frenético, ellos han escogido no participar en este injusto sistema.

OVNI 2008 presenta esto y mucho más. Toni Serra, organizador de la cita, ya avisa. "Hay mucha política, viajes interiores e introspección, reflexiones sobre la guerra, sobre las fronteras..." Porque la marginación es muy amplia y se da de muchas maneras y en todos los puntos del planeta.

vía: ADN


No hay comentarios: