14 febrero 2008

Anacronismos tipográficos en el cine.










Mark Simonson escribió este artículo en diciembre de 2001. En él analiza el buen o mal uso que se hace de la tipografía en el cine y explica que conocer la historia y naturaleza de cada letra resulta fundamental, si no se quiere caer en anacronismos, algunos tan evidentes, como los cometidos en varias de las películas más conocidas.

Chocolat (2000, Miramax) no es una mala película. De hecho consiguió cinco nominaciones para los premios de la academia de cine. Pero si hubiese un Óscar para la mejor Dirección Tipográfica, no estaría entre las nominadas.

La historia de la película transcurre en una pequeña ciudad en la Francia de provincias, a mediados de la década de 1950. Hacia la mitad de la cinta, el alcalde de la ciudad anuncia la prohibición de comer cualquier alimento, excepto pan y té, durante la Cuaresma (lo que, por supuesto, coincide con la apertura de una nueva chocolatería). Yo no pude reprimir una sonrisa al ver el titular de la noticia. La cabecera estaba compuesta en ITC Benguiat, una tipografía lanzada en 1978 y que fue muy popular en los años 80.

Viene de es.letrag vía efimera.org

No hay comentarios: