31 enero 2008

Un Baudelaire de nuestro tiempo

por: Carlos Pardo

Un día de marzo de 1991, moría solo en su apartamento parisino Serge Gainsbourg. El entonces presidente de la República francesa, François Miterrand, declaró: "Era nuestro Baudelaire". La frase hace justicia al excéntrico compositor de las más bellas canciones del pop francés y también de las más bestias.

Quién no conoce ese himno a la cópula universal que es Je t'aime, moi non plus. Pero, tras su muerte, tendrían que pasar casi diez años para que Gainsbourg llegara la paradoja que es hoy: un icono del pop iconoclasta. Reivindicado por John Zorn y Nick Cave, y "utilizado" por Air, Beck o Dave Holmes, también en España se va haciendo imprescindible.

"Es uno de los personajes más elegantes de la historia del rock y con las mejores letras de todos los tiempos. Falta de complejo, mucho arrojo, poesía... se agradecen en estos tiempos de sofisticación a un euro", dice Fernando Vacas, de los grupos Flow y Prin La Lá.

Para Jota
, de Los Planetas, es "un músico genial con una obra poderosa y una personalidad incisiva". Apunta más lejos el bajista -y poeta- del grupo Deneuve, Antonio Agredano: "Nosotros, incluso, copiamos algún arreglo. Grupos más indies, como Belle and Sebastian o La Buena Vida, acribillan su sonido."

Poeta de sexo surrealista

Mondadori publica ahora una biografía escrita por Silvie Symmons. Narrada con humor, Serge Gainsbourg. La biografía es la primera introducción al poeta del sexo surrealista que se edita en nuestro país. Lucien Ginsburg, hijo de emigrados rusos, pasaría una infancia como Sheriff -según su manera de aludir a la estrella de David que le cosieron a la ropa durante la ocupación-; luego, sería pianista de bar de la Rive Gauche; después, ya como Serge Gainsbourg, tímido compositor de letras cínicas para cantantes ingenuas, y finalmente, reinventor del rock francés con su álter ego Gainsbarre.

Provocador nato

Su actitud provocativa no dejó títere con cabeza: a Je t'aime, moi non plus', hay que añadir el rock'n'roll protagonizado por Hitler y Eva Braun en Rock around the bunker, la escandalosa versión reggae de La Marsellesa, o la sugerente canción Lemon incest cantada a dúo con su hija, la hoy actriz Charlotte Gainsbourg, cuando era una niña.


"Su música es como su vida", dice Fernando Vacas. Puestos a comparar, a Antonio Agredano esta actitud altiva le parece, con el paso de los años, más entrañable que rompedora: "Como las mallas de Led Zeppelin o los conos de Madonna".

"A cualquiera le gustaría identificarse con su actitud, pero sobre todo fue el autor de una música genial", sentencia Jota. Queda otra faceta desconocida para quien no sabe francés: las letras. Otro poeta, Guillermo López Gallego, ha traducido su única obra estrictamente literaria, Evgueni Sokolov, que aparecerá en las librerías en febrero. Una novelita que es puro Gainsbourg: cinismo, escatología, dobles sentidos, humor y belleza.

Discografía selecta

1- 'Je t’aime, moi non plus’

Jota, de Los Planetas, prefiere “las canciones que grabó con Brigitte Bardot a mediados de los sesenta: ‘Bonnie and Clyde’, ‘Je t’aime, moi non plus”. Esta última la grabaron encerrados en una cabina con el cristal empañado, pero la Bardot le prohibió editarla y fue Jane Birkin quien acompañaría a Gainsbourg en su primer número uno.

2- Rock around the bunker

El disco favorito de Antonio Agredano, de Deneuve, es el inaudito ‘Rock around the Bunker’ (1974) “versión frívola y rockera del terror nazi”.

3- L'homme à tete de chou

Fernando Vacas se queda con este tema grabado en Londres y orquestado por el músico Alan Hawkshaw, con un sonido que se anticipa veinte años al grupo electrónico Air.

4- Histoire de Melody Nelson

Hipnótica revisión de la psicodelia. También destaca ‘Aux armes et caetera’ (1979).




Serge Gainsbourg - Comic Strip.mp3

Serge Gainsbourg - Ford Mustang.mp3
Gainsbourg - havanes.mp3
Gainsbourg - laetita.mp3


via: publico

2 comentarios:

Lorenzo Sandoval dijo...

No he parado de escucharlo desde que me pasaste el disco!!

Especialmente,la de Initials B.B. y la de Bonie and Clyde!

Que tremendala música de este adelantado!

Un abrazo meine freund!

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE HOMENAGE A EST GRAN REBELDE PROVOCADOR!!!