23 enero 2008

Blogosfera y Media Art en España


El pasado día 13 ZEMOS98 publicó un articulo a mi parecer muy jugoso y recoge un buen análisis de lo que significa, representa y produce la blogsfera dentro del territorio españolllll, aquí os dejo un video peleón y una introducción del articulo en cuestión que podréis continuar leyendo en ZEMOS98.

Ayer leíamos un artículo en soitu que habla de Manuel Domínguez como un ejemplo de artista 2.0 y al comentar el modo en el que estaba escrito comenzamos una conversación vía msn que hemos querido compartir aquí. No se trata de análisis profundo, sino algo más espontáneo sacado directamente de nuestros lectores de feeds y de esa conversación informal.

El año pasado dedicábamos a Melissa Hindell el vídeo "Biacs puags" que hicimos en nombre de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) a modo de crítica en contra de la BIACS 2. En la línea de "Llévame al museo papi" de Guillermo Trujillano o "Vete, vete a Nueva York" de Manuel Domínguez.

El modo en el que está escrito el artículo de Soitu nos hace (re)pensar sobre qué significa el arte digital en español en la web 2.0 y qué criterios reflexionan seriamente sobre ello en la blogosfera española. Quizás no ha sido muy afortunado por parte de Juan Benítez empezar su artículo diciendo que "el arte en la Red de redes sigue cojo de esencia, y se usa la potencia de Internet sólo como escaparate para anunciar exposiciones en salas convencionales". El arte tal y como lo entendemos nosotros -esa intersección entre ciencia, arte y tecnología- está muy presente en internet y no precisamente como sala de exposiciones (de hecho el arte en general parece que está poco en las salas de exposiciones), sino como centro de producción activo y, sobre todo, como circuito de difusión rizomático de una tercera cultura que parece imperar en la blogosfera.

Más que querer "demostrar" que el arte digital no es algo "cojo en esencia" planteando proyectos de peso que trabajan on.line que argumenten en contra de esa opinión (como hace Manuel Domínguez, y otros muchos, de ahí que la hagiografía en torno un "da Vinci" de internet nos parezca excesiva), nos hemos planteado que sería interesante analizar qué voces con criterio hay en nuestra blogosfera. ¿Dónde está la conversación sobre el media art en España?. ¿Cuál es la blogosfera relacionada con arte digital en España?. ¿Qué blogs "informan, forman y entretienen" sobre cibercultura?.


Continuar leyendo en ZEMOS98/ vía e-limbo

Un audio para este post: "Vete, vete a Nueva York" , para escuchar otros episodios aquí

No hay comentarios: