07 agosto 2007

10 años desde la muerte de Fela Kuti

Por Amanda Heredia (ADN.es)













Fela Anikulapo Kuti, nigeriano, músico multi-instrumentista, activista por los derechos humanos, padre del Afrobeat... nos dejó hoy hace diez años. Fela Kuti pasó a la historia como un gran músico y un defensor de la democracia en Nigeria. Era hijo de un reverendo aficionado a tocar el piano que llegó a ser el primer Presidente de la Unión de Maestros Nigerianos y de una activista del feminismo y del movimiento anticolonialista nigeriano.

Cuando cumplió 20 años se trasladó a Londres para estudiar medicina. Poco imaginaba el giro que iba a dar su vida y las consecuencias que tendría en la historia de Nigeria.

Al poco tiempo de vivir en Inglaterra cambió los estudios de medicina por los de la música. Se apuntó al Trinity College of Music y montó una banda liderada por Kuti con un estilo propio creado por él, el afrobeat.

Creador del afrobeat

El afrobeat es una fusión de música yoruba, highlife, jazz y funk a la que Fela Kuti llegó después de experimentar con muchas combinaciones diferentes de la música contemporánea. El término beat se refiere los ritmos de la armonía que son repetitivos en esta música.

Kuti se sirvió del jazz para crear su particular estilo, pero pronto fueron los propios músicos de jazz quienes empezaron a incorporar los ritmos del afrobeat a sus composiciones, había nacido un nuevo género musical.

Activismo político

Fela Kuti empezó a implicarse en temas políticos casi desde el principio de su carrera musical. En 1969, Fela y su banda se trasladaron a Estados Unidos, donde el músico descubrió a los Panteras Negras. A partir de entonces empezó su activismo político, una afiliación que hizo que las autoridades estadounidenses lo deportaran, junto al resto de la banda, de vuelta a Nigeria.

Una vez allí, el músico creó su propio partido político pero su candidatura a presidente del país fue rechazada varias veces. Las autoridades nigerianas boicoteaban sus actuaciones y conciertos, hacían redadas. En 1977, sacó junto a su banda el disco Zombie, una protesta contra el ejército nigeriano en el que comparaba a los soldados con zombis. En respuesta, 1.000 soldados atacaron su cooperativa y mataron a su abuela arrojándola desde una ventana.

Lo más íntimo

Fela Kuti se casó con 27 mujeres y se divorció de 20 de ellas. Su hijo Femi Kuti, fruto de su primer matrimonio, siguió sus pasos como saxofonista. En 1990, tras un tiempo retirado de los escenarios y la vida pública, aparecieron rumores sobre una posible enfermedad sobre la que el músico siempre se negó a hablar. Murió el 2 de agosto de 1997 de un ataque al corazón después de una larga lucha contra el sida.

A lo largo de su vida, Fela Kuti grabó 77 discos y declaró 356 veces ante un tribunal.

Escuchar Expensive shit (Fela Kuti & África 70)



Tomado de e-limbo

No hay comentarios: